miércoles, 18 de noviembre de 2009

Otro más, por favor

-I-

El 3 de octubre de 1886 me encuentra acá sentado en este bar, apoyado sobre la barra, bebiendo ya sin sed. Si sumo todos los números de la fecha que acabo de recitar voy a obtener tu edad dentro de dos años.

Jefe, la cuenta por favor. No. Prefiero seguir bebiendo. El amor con controles de alcoholemia no me la pone dura, dijo alguien por ahí. Mejor le hago caso.

Acaba de entrar Miss Robinson ventilando sus enaguas y yo acá pensando. La veo de reojo.

Si sumo todos los números del 13 de octubre de 1886 voy a obtener tu edad dentro de tres años.

-II-

Miss Robinson pasó a mi lado y su perfume terminó de embriagarme. La veo de reojo esta vez con el otro ojo.

Me bajé del taburete y encaré –tambaleándome y como podía– para el servicio. Un mingitorio estaba vacío y en el de al lado meaba un lobo. Después de dos sacudidas –más de tres es paja– el lobo se fue. Yo lo saludé: “chau lobo feroz”; me dijo: “chau hombre araña”.

-III-

Volví a la barra y mi vaso estaba tal cual lo había dejado. Una borra verde, espesa pero medio transparente se había formado en el fondo del vaso. ¿Esto estaba bebiendo yo?

Levanté el vaso y miré a través de él: “todo está verde”, pensé. Y vos no estás ni verde, ni madura y tampoco estás acá, como me habías prometido que ibas a estar. Hoy voy a dejar mi disfraz colgado en otro perchero. Ahí vuelve Miss Robinson.

Si sumo todos los números del 23 de octubre de 1886 voy a obtener tu edad dentro de cuatro años.

Jefe, póngame otro más, por favor.

7 comentarios:

Majo Arrigoni dijo...

ey Lucas, qué onda extraña este cuento. hay algo que me gusta.

"Yo lo saludé: “chau lobo feroz”; me dijo: “chau hombre araña”. Me causa gracia cada vez que lo leo.


y la situacion del tipo mirando a través del vaso y pensando que todo está verde me encanta.

Dario Palminio dijo...

Jaja Estas muy tendiente al humor. Como ahora Majo te tiro una buena la mala te la tiro yo: La frace "Después de dos sacudidas –más de tres es paja" es muy ordinaria popular como para meterla en un texto, aunque sea de humo., yo la asocio a una comicidad chabacana y creo que tampoco es acorde a la epoca que planteas en el relato. Despues te paso otro comentario. Saludos!

Lukaka dijo...

Gracias por los comentarios chicos.

Majo: sí, a mí tb me hace sonreír la escena del lobo saludando al hombre araña ... :-)

Virus, sí, la verdad es q lo había pensado, pero después dije, ¿por qué no? ... al final es una frase no sé si es chabacana, pero que existe en el uso nuestro desde que tengo uso de razón (hace más o menos unas semanitas ... jejejej).

Por otro lado, bue, por ahí no está muy claro, pero la historia no se desarrolla en 1886 ... es sólo un tipo medio embriagado que está sumando los nros de fechas (que en este caso es la del 1886) ... me quedo con tu comentario para desarrollar un poco más ése punto

Dario Palminio dijo...

Pense que estaba ambientado en la fecha por lo de la fecha y por lo de "ventilando sus enaguas", me sono anticuado. Pero fue solo una percepcion. Lo del truco de la suma (q se repite) esta muy bueno!
Un saludos!

Pablo Natale dijo...

Sí sí. Una onda extraña. ¿En cuánto contribuyen a esa extrañeza la repetición progresiva de la frase "el x de octubre de...", lo del lobo feroz y el hombre araña, Miss Robinson, esos dos extremos de lenguaje (poético y misterioso + humor (verde)) y la fecha, tan lejana?
Tiene uno o dos o tres aires a aquel texto tuyo de los enanos de jardín.

Hora Ferreyra dijo...

No entiendo por qué el texto no sucede en 1883. Es decir, eso dice la primera frase! Me lo imaginé todo en una cantina con puerta vaivén y música de época, con cowboys en la barra bebiendo con el comisario. La frase de las enaguas también me sonó de esa época y la de la paja me hizo mucho ruido.

Me gustó la repetición de la frase de la fecha, me hizo gracia lo del hombre araña y me gustó que mire todo verde a través del vaso.

Mrs. Robinson también me transportó a 1883...

En fin, no digo nada nuevo!
Abrazo.

Lukaka dijo...

Buenas chicos, gracias por escribir.

La verdad es que el relato habla sobre una fiesta de disfraces. Tenemos un hombre araña, un hombre lobo y Mrs Robinson.

El hombre araña espera a la mujer araña que nunca llega y en el trajín se emborracha... y delira un poco y suma fechas pensando en la edad de la musa.

Bue, igual, nos vemos el jueves, en la última cena!

Abrazos!