lunes, 5 de octubre de 2009

Día de pescador

Esta es la historia de un hombre. De un hombre con hache mayúscula. De un hombre con hambre. De un hombre común. Aunque también podría arriesgarme un poco más y caminar por el elástico urgente, infinito y tenso y sugerir que es a su vez la historia de una mujer. De una mujer como cualquier otra. De una mujer en busca de un hombre. O de un hombre con hambre de mujer.

Hombre y mujer tienen sus círculos primarios y secundarios. No dibujados por compases. Son círculos irregulares, deformes, cuadrados, y por lo tanto, tal vez, círculos sociales. Círculos de amigos. De conocidos. De desconocidos. Y así como los conjuntos de Venn, sus círculos se entrecruzan generando áreas comunes a ambos. Y así, otra vez, como Venn lo pensó en algún momento, nosotros también lo pensamos ahora y creemos que es posible que este hombre y esta mujer puedan llegar a conocerse a través de alguna intersección, alguna grieta; grieta de Venn.

Hombre y Mujer (y ahora los escribo con mayúscula para darles importancia, para rescatarlos de la masa colectiva y uniforme de hombres y mujeres) caen dentro de esta grieta. Y se ven. Y se observan. Y como un pezón atrae a un par de labios, y viceversa, estos dos se aproximan y se hablan. Se mienten blancamente –vaso en mano– haciendo uso de las milenarias técnicas de la seducción y del chamuyo. Hasta que pez y anzuelo se juntan y la boya se hunde en el agua cristalina y la tanza se tensa aún un poco más durante el rato que dura el intercambio de datos personales que obligará, ¡ojalá loco!, a un futuro día de pesca.

4 comentarios:

Majo Arrigoni dijo...

Hola Lucas! es éste el escrito tuyo que leíste cuando yo no fui? el "elástico"...

bueno, tu texto me parece poco claro, y es axtraño porque tiene el formato de una explicación pedagógica. utilizás cantidad de comparaciones y analogías para explicar algo secillo, que vendría a ser la posibilidad de que dos personas se encuentren y de que pase algo entre ellos. sin embargo, en el camino la explicación se vuelve confusa...
Es la historia de un "hombre con hache mayúscula", punto, "De un hombre común"... ¿por qué la H mayúscula entonces?
Por otro lado, creo que no es lo mismo una mujer en busca de un hombre que un hombre con hambre de mujer (lo planteas como si fueran dos maneras de decir la misma cosa).
También creo que no se infiere de "círculos irregulares" -> ("y por lo tanto, tal vez") "círculos sociales"...¿?
Y al final: pez y anzuelo se juntan -> la boya se hunde -> la tanza se tesa -> ¿un futuro día de pesca??... Acá se me confunden los roles: ¿son primero pez y anzuelo, y después pescadores?
Empezás con la gemetría y terminás con la historia de pesca sin entrelazarlas de ningún modo.

a mí me resulta muy confuso el modo de explicar algo que, claro, entiendo, pero porque la idea es sencilla.
Y acá una opinion: quizás si la historia fuera comparada sólo con la geometría, o todo comparado con la pesca, tendría una coherencia que me resultaría más ¿armoniosa?... bueno, creo que la idea se entiende!

bueno, estas son las mismas cosas que te cuestionaría si te escuchara leer un jueves, osea, lo veo todo escrito y parece un bardo! NO ES LA IDEA! Te leo con atencion varias veces, y me hacen ruido estas cosas, y acá te las dejo escritas.
Saludos

Majo

Lukaka dijo...

Hola Majo!
Me quedé leyendo tus comentarios. Te respondo:

- No, no es el relato del 'elástico' que escribí cuando no estuviste. Luego lo mando.

- La verdad es que es un texto que escribí hace buen tiempo y quería ver qué opinaban. ¿Por qué H y no h? La verdad es que quería darle un poco de importancia al hombre. Hay hombres que son importantes por cuestiones azarosas -malditos sean los tontos con medallas- pero no son ni más ni menos importantes que vos o yo. Es decir, hombres comunes.

- Te doy un punto en el "una mujer en busca de un hombre que un hombre con hambre de mujer". La idea era que fuera la misma cosa. Pero bueno, lo dejé así en su momento. Si bien el 'hambre' denota una especie de frenesí en el hombre por comerse a la mina, es verdad que queda como si el hombre estuviera desesperado y no la mujer.

- Hay también un juego con la letra 'h', en hombre, hache, hambre, etc, que claro, ayuda al hombre pero no a la mujer. Empecé a tirar palabras sobre la hoja y fue lo que salió.

- Es verdad lo que decís sobre la inferencia de los círculos sociales. Creo que me hubiese faltado alguna otra cosita más para conectar la geometría de los círculos -figuras- con los grupos sociales a los cuáles pertenecen este hombre y esta mujer. Convengamos, sí, que los grupos sociales o de personas de alguna forma tienen semejanzas con los conjuntos de Venn, en el hecho de que hay gentes comunes a grupos pero otro(a)s pertenecientes a ambos bandos no tienen por qué conocerse entre ellos. Ésa fue la idea de fondo. Y es por donde quería llevar la historia para que éste y ésta se llegaran a conocer.

- Relación entre geometría y pesca. Mmmmhhh, tal vez falte algo que conecte las ideas, pero bueno, me tomé la libertad de cambiar el rumbo y usar la metáfora de pez y anzuelo para indicar que estos dos empezaban con algo. Me resultó atractivo pensar en un pez mordiendo el anzuelo. Cuando salimos por la noche, siempre usamos la frase de dejar 'anzuelos boyando'. El salto de pez y anzuelo a pescadores me resultó claro en su momento. El pobre Venn ya no encajaba en esta viñeta.

Sí, la idea es sencilla. Un tipo y una tipa chamuyando en un bar. Pero bueno, adorné la historia para que no fuera una mera salida de bar.

Igual, gracias por los comentarios!

Un beso y hasta el jueves,

Lucas

Majo Arrigoni dijo...

Lucas! la idea es sencilla, claro, y yo me quedo con las ideas sencillas adornadas también, eso no fue una crítica!
y la idea me gusta, parto de esa base! me olvidé de aclararlo, también importa! :)

Pablo Natale dijo...

Busco relaciones entre las cosas.
Pienso, en voz alta: "esto es la versión de Lucas del texto de Horacio" (la pareja que se encuentra).
Pienso: "los dos son simbólicos antes que concretos. Parecen darle más importancia al mensaje que a hechos y detalles específicos (nombres, pasiones, historias personales y particulares).
Pienso, también: "tiene que ver con el juego de Darío, el tensar que se tensa" (disparado por los tres disparos, la parte de la cuerda).
Les dejo uno de mis textos amorosos preferidos, perdido en la esfera-blog:

http://borderlinecarlito.blogspot.com/2004/10/voy-mejorando.html