jueves, 8 de octubre de 2009

veranos

1

Hago que duermo

pero no duermo

me dejo estar

el brazo cuelga del sillón

cae la baba por la almohada

dejo que me pinten la cara con dentífrico

escucho sus risitas,

se chistan, susurran,

van y vuelven en puntas de pie.

Afuera mamá y la abuela toman mate

esperan que despierte

Adentro ellas y yo

luchando silenciosamente

a ver quien aguanta más.

Es mi cumpleaños

pero no hay torta,

hay dentífrico, hay calor, hay mate,

hay mamá, abuela, hermanas, primas,

pero no hay papá.

Hay pileta, hay pollo asado

es verano y quiero que se acabe.

2

Pastar como las vacas

relinchar

retozar

bostezar.

Giro.

Respiro el pasto

me froto

giro otra vez.

Extiendo el brazo

extiendo el otro brazo

abro las piernas

cierro los ojos.

Zumban las moscas

la siesta amarilla

las manos pegajosas

recojo mi cuerpo

y lo tiro al río

Floto

escucho el agua

tallar la piedra.

Me arrugo.

Abro los ojos

Los peces

Que flotan están muertos.

3

la mallita enteriza parece gris

pero era blanca con florcitas.

el corazón calado

del vestido

mostraba piel

y era transparente

con venitas azules

saltamos la verja

para robar la fruta

correr

correr más

la risa chilla bajo los árboles

hundimos las uñas en la cáscara

saltan gotas

cerramos los ojos

todo es rojo,

todo huele a naranjas,

abrimos la pulpa

abrimos las bocas

y masticamos la siesta.

4

Crees que lo estás haciendo bien, las palabras salen y

se acomodan una tras otra y

todas juntas cantan en inglés,

pero algo se despatarra.

Se te cae el pantalón,

se te escapa el chorrito y

te pones a correr entre los autos,

correr como descocida,

saltar adentro.

las palabras ya no se acomodan

las palabras enmudecen, se taran, se golpean

contra

los bordes de los sonidos

chillan al estallarse

y corres

entre los espacios vacíos que dejan

5

el ojo se torció solito

esa cara no mira con ese ojo

ese ojo

es un espía

me muestra sus dientes

y ríe a carcajadas

se burla de mi cara

leru leru

quiero apretarlo

hacerle saltar venitas

leru leru

esa cara empieza a

mirarme mal

arruga la frente

los pelos de la oreja

apuntan a mi lengua

sonrío

muestro mis dientes blancos

y torcidos

escupo mis manos

y aliso mi pelo

me acerco

beso la cara

guiño al ojo

Y todo se hunde otra vez.


3 comentarios:

Hora Ferreyra dijo...

Espectacular Clara. Me pareció buenísimo.

No tengo nada que observar... quizás lo tendría si me empeñara en ello, pero... seguro que voy a ser derrotado por el poema, que me parece buenísimo!

Beso.

Clara dijo...

Qué bueno Hora! estuve corrigiendo varias veces esto hasta que lo dejé finalmente así, me gusta. Me parece que pudo salir del hermetismo de la experiencia personal y tomar forma comunicable, trascender lo individual y buscar acercarse a una experiencia común a otros.
Gracias por dejar el comentario, necesitaba otras miradas sobre esto. A veces uno está muy cerca y necesita de otras miradas más alejadas que te señalen lo que uno no alcanza a ver, aunque lo que señalen no sea lo que uno quiere escuchar. Un abrazo y nos vemos! Clara

Majo Arrigoni dijo...

"Adentro ellas y yo
luchando silenciosamente
a ver quien aguanta más."

Terrible. Otra vez (como la primera vez q te escuché leerlo) me resulta tan cruda y fuerte esta imagen...