lunes, 19 de octubre de 2009

Rojo Frutilla


Me hizo el amor,

y digo me hizo porque yo no entendía nada de cómo se hacia.

Me hizo el amor,
lo hizo y me lo hizo sentir;
al amor,
el que ella me había tenido por tanto tiempo.



Desde esa vez solamente tuve que volver a escapar (como antes),
a escapar de ella;
o de mi.
.



Yo no la amaba, de eso siempre tuve seguridad.
Y no me había hecho temblar lo testifico (hasta esa noche).

Hicimos lo que teníamos que hacer porque desde hace años nos lo debíamos.

Me hizo lo que me tenía que hacer y después nos dormimos.



Al otro día yo la abandoné en su casa,
la dejé sola como vivía y seguí con lo mió;
con mi vida.

Me vino a buscar a la empresa donde yo trabajaba.
La anunciaron porque yo era importante -ahí-
entonces me podía hacer la que no estaba.



No pensé en ella esa noche ni la siguiente.
Vi mucha tele y me acosté muy tarde;
pero no me quedó tiempo para pensar en ella -esas noches-.

Creo que supo que no la quise; o que lo sabe.



Me dijo por teléfono que nos fuéramos,
que podía conseguir trabajo en Italia y que Roma era una ciudad hermosa;
le cambié de tema –claro-.

Hace un mes me la crucé en un kiosco de acá del barrio,
estaba sola comprando pocas cosas;
no nos pudimos besar ahí –se entiende-;
la acompañé a su casa y me reiteró lo del viaje.
Nos dimos un beso mojado que todavía me acuerdo.
Me fui rápido.

No tenía ganas de decirle nada,
no sé porque fui.



A las dos semanas de eso se tomó un plane a Italia,
no me espero
supongo que intuía mi respuesta,
que nunca se la dije.

Ahora espero que no siga pensando en mi,
ni creyendo que pienso en ella.

Porque puedo asegurar que no pienso en ella.




MFL

10 comentarios:

Clara dijo...

Flor lopez rojo frutilla

Me gusta, pero señalo un par de cosas:
• El segundo fragmento me parece poco claro y el final me parece que tampoco lo aclara.
• Las aclaraciones entre paréntesis no sé si aportan al texto o sólo tienden a aclarar zonas grises que a mi gusto por ahí las dejaría grises,
• La escena en la empresa ¿para qué?

Hay en el texto, según lo que veo yo (por supuesto) un señalamiento respecto a las relaciones, todas las relaciones amorosas o de transacción sexual implican lugares de poder casi explícitos, machistas en ese sentido. Sin embargo hay algo, algo más que se deja entrever, que no es afrontado, hay una pérdida del personaje. A pesar de mostrarse menos involucrado, menos afectado, es él quien parece quedar a la intemperie. Eso me parece interesante.

Hora Ferreyra dijo...

Comparto el comentario de Clara (ojalá yo tuviera tanta claridad... valga la redundancia, creo... "cuak" diría Pablon si estuviera acá). Lo de la empresa no me sonó bien, no sé por qué. Aunque sí me gusta el "yo era importante -ahí-", lo cual me parece que insinúa algo que no termina de aparecer.

No me gusta la palabra "tele"... y me parece que abusás de las aclaraciones que, como dice Clara, no siempre aportan algo.

Me gusta el texto, porque conozco la situación (de ambos extremos de la orilla, aunque parezca extraño). Nunca terminé de entender si era justificativo adecuado decir que, por ejemplo, me gusta el texto de San Francisco porque conozco la situación. Pero bueh... Se lo mostré a un San Francisqueño y opinó igual que yo! Entonces este texto de verdad me gusta, porque conozco la situación (e, insisto, desde las dos orillas).

Besos Flor.

Florencia dijo...

Hey! se me hace dificil concentrarme demasiado para responder a los coments que no se si son preguntas pero bueno ahi va el intento:

Clara: LA idea es clarísima, para mi al menos y para varios que lo leyeron e incluso dijeron q era uno de mis textos más gráficos, y que habian podido imaginarse la historia, por eso no termino de entender que es lo q no te queda claro, es decir no se bien cual es el segundo fragmento al qte referis, si es : "Me hizo el amor,
lo hizo y me lo hizo sentir;
al amor,
el que ella me había tenido por tanto tiempo." Solamente intenta expresar eso que le hizo el amor que no fue solo sexo, por ella- la otra- la habia amado desde ahce mucho tiempo, creo -considero- que esta aclarado luego:
"Hicimos lo que teníamos que hacer porque desde hace años nos lo debíamos"

Esta bueno eso de dejarlas grises que decis,
sin embargo el tema de las aclaraciones es un juego mio, es parte de una estética que me invento y que elijo. A lo mejor no le aportan mucho al texto pero si le dan un ritmo. Me interesa mucho lo del ritmo y trabajo en eso, la musicalidad a veces prima ante mi frente al contenido aunque trato de trabajar con ambos a la par. Me suenan bien, por eso las pongo si es q hay una respuesta sobre los textos q uno escribe.

Jaja, si la escena de la empresa no em ahbía preguntado para qué; ahora que me lo preguntas te puedo decir que contribuye a la caracterización del personaje que resulta fundamental en el poema; en el poema se habla de un personaje, no de un sentimiento, nos e habla del amor y mucho menos del sexo. se ahbla de un personaje inseguro/indeciso/inficaz (aunq eficaz en su empresa)/incapaz de sentir nada verdadero ni profundo /incapaz de jugarse por nada.


Y por último esto que pusiste te cito: "A pesar de mostrarse menos involucrado, menos afectado, es él quien parece quedar a la intemperie. Eso me parece interesante" Es exactamente lo que trasmite el poema- o intentaba trasmitir.
Fue logrado en varias personas que lo leyeron via facebook y por eso decidí subirlo acá para q le dieran una mirada- crítica- a la cosa, lo cual resultó muy interesante.

Florencia dijo...

Hora! bueno a ver, priemro dale una mirada al coment que le respondía a clara asi no repito algunas cosas ya que -segun vos- lo tuyo estaba cerca de lo que clara planteaba.

Creo que a mi tampoco me gusta la palabra "tele", pero últimamente juego también con eso (caprichos de estilo) poner palabras muy vulgares o vulgarizadas: tele, concha, teta, etc.. le dan vida y empiezan a hacer una literatura de "lo que se está haciendo", eso me interesa- a mi personalmente- lo cual es altamente criticable por supuesto.


Ahora.. conoces la situación?? eso me sigo preguntando..porque hay un trasfondo lésbico en el asunto- supongo que lo interpretaste- ahora quiero saber cual fue el trasfondo homosexual de tu asunto- es decir del que vos conoces-? :D

Majo Arrigoni dijo...

Flor,

comparto en que tu poema tiene música. a mí las aclaraciones me gustan, y prefiero tele en lugar de televisión.
es cierto q la escena de la empresa tampoco entiendo a qué viene ni le da algo estético q me resulte atractivo.

"Desde esa vez solamente tuve que volver a escapar (como antes),
a escapar de ella;
o de mi." Me encanta.

me gusta el desgano, la insistencia en ese desgano.
me gusta el final, me hace acordar en cuanto al absurdo, a la contradicción, a una cancion que me encanta: "Se me olvidó que te olvidé" (..."a mí que nada se me olvida")

ah,
"Me hizo el amor,

y digo me hizo porque yo no entendía nada de cómo se hacia."

También me gusta mucho. Creo que esa ingenuidad y franqueza es lo que vuelve crudo y creíble después la frialdad para con la otra persona, digo, no es la chica mala q arranca diciendo q la gasta en la cama pero que no quiere a nadie, que no sé si me la creo. esa aclaración del ppio hace que el personaje le escape al lugar común y desconcierte de algún modo.
y el "porque puedo asegurar que no pienso en ella" me parece genial, y le creo, sí, te creo, no pensas en ella, te acordaste, lo escribiste y punto, no hay ni un poco de sangre ni un suspiro entre líneas.

Majo Arrigoni dijo...

ey ey! "Rojo frutilla"?? asi se llama la foto o el cuento...?!!

Hora Ferreyra dijo...

Ehp... Nop Flor, no me refería a eso. He sido el interesado y el desinteresado, el enamorado y el no enamorado, el abandonado y el abandonador.

No tengo ningún sentimiento en particular respecto a la homosexualidad. Ni me atrae ni me produce repulsión. Sentí el trasfondo lésbico, pero me dio lo mismo, por lo que acabo de decir.

De verdad me gusta el poema.
Beso.

Florencia dijo...

(10 de la mañana recien levantada Flower escribe)

Majo: GRacias, me gustan tus comentarios puntillosos a cada frase particular :D ya es tu estilo. Si sigue siendo cierto que lo de la empresa es raro.. no sé todavía porque esta ahí y no se me ocurre otra explicación más que la que le di a Clara; igual es divertido explicar sobre lso textos es decir que me pidan explicaciones y que no lo lean no mas y digan "es genial" porq eso sirve para algunas cosas pero no todas.


Rojo -frutilla-- emm bueno ese es el nombre del poema- pero no sé esta medio mal, lo admito no sé porque puse ese nombre del poema.
Con respecto al final, digo la frase final quería producir lo contrario es decir que la mina decía que no pensaba en ella y sin embargo le estaba escribiendo un poema..o sea pensaba en ella pero no lo quería admitir..algo así-


hoo ya lo explique y perdió gollete
:( ajaj.





Hora:

ajá me quedé con la picá de escuchar una historia interesante; en fin. creo q este poema es justamente de todo lo que nombraste:

" el interesado y el desinteresado, el enamorado y el no enamorado, el abandonado y el abandonador."

todo eso.

te creo- (que te gusta el poema) :D

besoo

Clara dijo...

Flor
• El párrafo al que me refería es éste:
“Desde esa vez solamente tuve que volver a escapar (como antes),
a escapar de ella;
o de mi.”
No entendía a qué se refería, pero releyendo el poema caí.

No hace falta –creo- repetir que me gustó.
Mis señalamientos son un intento de explicitarme qué me gusta, qué no me gusta o me gusta menos o no me suena y aclararme porqué.
Cuando digo "A pesar de mostrarse menos involucrado, menos afectado, es él quien parece quedar a la intemperie. Eso me parece interesante"
Lo digo porque es lo que me transmitió.
Espero que no te haya molestado mi comentario.Un beso. Clara

Florencia dijo...

Clarittaaa no para nadaa me encantan tus comentarios! de enserio y te agradezco muchoa vos y a todos los chicos los coments posta. Perdón yo si la contestación mia sono agresiva era la mañnana y casi nunca tengo buen humor a la mañana pero no me cayo anda mal para nadaaa

:D